KARPLUS

EL CICLO DEL APRENDIZAJE DE KARPLUS



EL CICLO DEL APRENDIZAJE DE KARPLUS en los procesos investigativos nos invita a seguir las siguientes etapas: ENGRANAJE, EXPLORACIÓN, EXPLICACIÓN, ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN. 
Las cuales se llevaran a cabo mediante una planeacion de clase donde se utilizaran muchos recursos educativos, entre ellos el  vídeo




ÁREA: ciencias naturales
TEMA: el dengue
GRADO: quinto de primaria.


OBJETIVO: Reconocer la importancia que debemos tener los seres humanos para evitar la ploriferacion y contagio del dengue, a través del conocimiento oportuno sobre el tema.

COMPETENCIA: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

ACCIONES DE PENSAMIENTO:                                                                                                        
me aproximo al conocimiento
como científico(a) natural. 
  • Observo mi entorno
  • Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
  • Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
  • Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
  • Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
  • Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.
  •  Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
  •  Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
  • Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Entorno vivo
  • Identifico adaptaciones de los seres vivos,teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
  • Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
  • Analizo el entono que me rodea y lo comparo con otros.
  • Identifico adaptaciones de los seres humanos, teniendo en cuenta las características del entono en que viven.

Entorno físico
  • Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos. 
  • Relaciono la ploriferacion del dengue con los cambios climáticos.

Ciencia, tecnología

y sociedad

  • Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan
  • Establezco relaciones entre microorganismos y salud
  • Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad

desarrollo compromisos
personales y sociales.

  • Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos
  • Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno
  • Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
  • Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
  • Identifico y acepto diferenciasen las formas de vida y de pensar.


ENGRANAJE: para iniciar se realizaría una pequeña dinámica llamada “alcance un mosquito” (se pegan muchas imágenes de mosquitos o zancudos en el tablero o pared, los cuales tienen al reverso preguntas, algunos estudiantes saldrán a coger un zancudo y deben responder la pregunta correspondiente a ella) así se pondrán a prueba los conocimientos previos de los estudiantes sobre el dengue y la forma como se adquiere. Las preguntas serian: ¿conoces los zancudos, como son? ¿Los zancudos son dañinos para los humanos? ¡Dibuja un zancudo! ¿Sabes que es dengue?  ¿Cómo y donde nacen los zancudos? ¿Cómo podemos protegernos de los zancudos?

EXPLORACIÓN: los estudiantes deberán explorar más sobre las preguntas realizadas, e ir más allá formalizando algunos conceptos sobre el tema. Deberán realizar una entrevista al líder de la vereda sobre los casos del dengue que conoce, que sabe de ellos y las soluciones que da para prevenirlos.

EXPLICACIÓN: el docente o facilitador explica la clase a través de un vídeo donde se aclaren las dudas de los estudiantes, se hará una comparación entre las respuestas dadas en la actividad de exploración y la nueva concepción que tienen ahora, terminada esta actividad los estudiantes deberán tener conceptos claros sobre el tema. a medida que avanza el vídeo se pondrá en pause para realizar preguntas a los estudiantes sobre situaciones allí presentadas.


  • ¿donde viven los zancudos?
  • ¿que debemos hacer para evitar ser contagiados por ellos? entre otras. 






ELABORACIÓN: cada uno de los estudiantes dará su aporte sobre el vídeo y lo que mas les llamo la atención del vídeo. por grupos los estudiantes deberán realizar una pequeña encuesta a la población sobre la proliferación del dengue, y utilizar un diagrama de barras para representar la información recolectada. de igual forma deberán tomar fotos y muestras de algunos sitios donde se reproducen los zancudos. Esto permitirá que corroboren toda la información almacenada en su cerebro.

EVALUACIÓN: después del trabajo practico realizado en la etapa anterior los estudiantes presentaran un trabajo escrito evidenciando su investigación, expondrán su trabajo en clase y se sacaran  algunas conclusiones a nivel general sobre el tema. 

CAMBIO CONCEPTUAL: de esta forma se cambiaron los conceptos erróneos que algunos estudiantes tenían sobre el tema y se comprobó la importancia que tiene el ciclo de karplus  en la enseñanza de las ciencias naturales.

 



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