EL CICLO DEL APRENDIZAJE DE KARPLUS
desarrollo compromisos
personales y sociales.
EL CICLO DEL APRENDIZAJE DE KARPLUS en los procesos
investigativos nos invita a seguir las siguientes etapas: ENGRANAJE, EXPLORACIÓN, EXPLICACIÓN, ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN.
Las cuales se llevaran a cabo mediante una planeacion de clase donde se utilizaran muchos recursos educativos, entre ellos el vídeo.
Las cuales se llevaran a cabo mediante una planeacion de clase donde se utilizaran muchos recursos educativos, entre ellos el vídeo.
ÁREA: ciencias naturales
TEMA: el dengue
GRADO: quinto de primaria.
OBJETIVO: Reconocer la importancia que debemos tener los seres humanos para evitar la ploriferacion y contagio del dengue, a través del conocimiento oportuno sobre el tema.
OBJETIVO: Reconocer la importancia que debemos tener los seres humanos para evitar la ploriferacion y contagio del dengue, a través del conocimiento oportuno sobre el tema.
COMPETENCIA: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
…me aproximo al conocimiento
como científico(a) natural.
- Observo mi entorno
- Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
- Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
- Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
- Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
- Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.
- Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
- Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
- Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Entorno vivo
- Identifico adaptaciones de los seres vivos,teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
- Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
- Analizo el entono que me rodea y lo comparo con otros.
- Identifico adaptaciones de los seres humanos, teniendo en cuenta las características del entono en que viven.
Entorno físico
- Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos.
- Relaciono la ploriferacion del dengue con los cambios climáticos.
Ciencia, tecnología
y sociedad
y sociedad
- Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan
- Establezco relaciones entre microorganismos y salud
- Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad
desarrollo compromisos
personales y sociales.
- Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos
- Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno
- Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
- Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
- Identifico y acepto diferenciasen las formas de vida y de pensar.
ENGRANAJE: para iniciar se realizaría una
pequeña dinámica llamada “alcance un mosquito” (se pegan muchas imágenes de mosquitos o zancudos en
el tablero o pared, los cuales tienen al reverso preguntas, algunos estudiantes
saldrán a coger un zancudo y deben responder la pregunta correspondiente a
ella) así se pondrán a prueba los conocimientos previos de los estudiantes
sobre el dengue y la forma como se adquiere. Las preguntas serian: ¿conoces los
zancudos, como son? ¿Los zancudos son dañinos para los humanos? ¡Dibuja un
zancudo! ¿Sabes que es dengue? ¿Cómo y
donde nacen los zancudos? ¿Cómo podemos protegernos de los zancudos?
EXPLORACIÓN: los estudiantes deberán explorar más
sobre las preguntas realizadas, e ir más allá formalizando algunos conceptos
sobre el tema. Deberán realizar una entrevista al líder de la vereda sobre los casos del dengue que conoce, que sabe de ellos y las soluciones que da para prevenirlos.
EXPLICACIÓN: el docente o facilitador explica la
clase a través de un vídeo donde se aclaren las
dudas de los estudiantes, se hará una comparación entre las respuestas dadas en
la actividad de exploración y la nueva concepción que tienen ahora, terminada
esta actividad los estudiantes deberán tener conceptos claros sobre el tema. a medida que avanza el vídeo se pondrá en pause para realizar preguntas a los estudiantes sobre situaciones allí presentadas.
- ¿donde viven los zancudos?
- ¿que debemos hacer para evitar ser contagiados por ellos? entre otras.
ELABORACIÓN: cada uno de los estudiantes dará su aporte sobre el vídeo y lo que mas les llamo la atención del vídeo. por grupos los estudiantes deberán realizar
una pequeña encuesta a la población sobre la proliferación del dengue, y utilizar un diagrama de barras para representar la información recolectada. de igual
forma deberán tomar fotos y muestras de algunos sitios donde se reproducen los zancudos. Esto permitirá que
corroboren toda la información almacenada en su cerebro.
EVALUACIÓN: después del trabajo practico
realizado en la etapa anterior los estudiantes presentaran un trabajo escrito evidenciando
su investigación, expondrán su trabajo en clase y se sacaran algunas conclusiones a nivel general sobre el
tema.
CAMBIO CONCEPTUAL: de esta forma se cambiaron los
conceptos erróneos que algunos estudiantes tenían sobre el tema y se comprobó
la importancia que tiene el ciclo de karplus en la enseñanza de las ciencias naturales.
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