Es sumamente importante formarnos en
ciencias, ya que vivimos en un mundo complejo y cambiante, en el cual las
ciencias y las tecnologías juegan un papel drástico a la hora de solucionar los
problemas que se presentan con el paso del tiempo. Los docentes tenemos un gran
reto, el cual es formar a nuestros estudiantes fomentando el espíritu
investigativo, proporcionándoles las herramientas necesarias para su desarrollo.
Para ello es importante que conozcamos muy bien los estándares de competencias
proporcionados por el ministerio de educación nacional.
Pero, ¿cómo hablar de “ciencia” sino
conocemos realmente el significado de esta palabra?, existen muchas
definiciones sobre ella, una de las más importantes es la de Mason quien afirma
que el termino ciencia es equivoco ya que si intentáramos dar una definición de
esta palabra resultaría difícil hacerlo para todos los tiempos y lugares, dicha
afirmación es apoyada por Thomas Kuhn, quien dice que se puede entender la
llamada “verdad científica” como un conjunto de paradigmas provisionales, susceptibles de ser revaluados
y reemplazados por nuevos paradigmas.
De igual forma, si
para hablar de ciencia se debe tener una idea clara sobre lo que significa
dicha palabra, para hablar de estándares hay que tener claro que son los
estándares y que buscan: los estándares generales hacen referencia a aquello
que los niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer al finalizar un
conjunto de grados (primero a tercero , cuarto a quinto, sexto a séptimo,
octavo a noveno y décimo a once), estos buscan promover en los estudiantes el
desarrollo de habilidadespara trabajar como científico natural; los conocimientos
propios de las ciencias; y el fomento y desarrollo de actitudes personales y
sociales: La primera columna me aproximo al conocimiento como científico-a
natural o Social se refiere a la manera como los estudiantes se acercan a los
conocimientosde las ciencias -naturales o sociales- de la misma forma como
proceden quieneslas estudian utilizan y contribuyen con ellas a construir un
mundo mejor.El manejo conocimientos propios de las ciencias naturales o
sociales, tiene como propósito crear condiciones de aprendizaje para que,
apartirde acciones concretas de pensamiento y de producción de conocimientos,
los estudiantes logren la apropiación y el manejo de conceptos propios de dichas
ciencias. Y la tercera columna: desarrollo compromisos personales y socialesindica
las responsabilidades que como personas y como miembros de la sociedad seasumen
cuando se conocen y valoran críticamente los descubrimientos y losavances de las
ciencias, ya sean naturales o sociales.
Al trabajar estos
tres aspectos al mismo tiempo y de la forma correcta darán resultados
excelentes, es aquí donde los docentes debemos empezar a implementarlos como
parte fundamental de la educación.
Para empezar a trabajar con los estándares y formar estudiantes con espíritu científico, se
deben tomar como puntos de referencias los conocimientos previos que tienen
sobre el mundo y a partir de ellos, generar nuevos conocimientos que permitan
al niño descubrirlos por sus propios medios, es recomendable empezar a formar
el niño en ciencias desde los primeros años de vida, permitiéndole que descubra
por sí mismo algunas cosas, ya que cuando matamos la curiosidad de un niño nos
estamos negando la oportunidad de tener más adelante a un gran científico.
Por ultimo pero no menos importante cabe
decir que la evaluación es un componente que no puede faltar en ciencias, este
proceso debe ser muy flexible, el docente debe ser creativo y buscar las
herramientas necesarias para que el estudiante sea capaz de demostrar a través
de ella todos los conocimientos adquiridos, con esta no se pretende buscar los
errores, sino detectar las fortalezas para superar las debilidades. La
formación en ciencias y la evaluación deben ir de la mano para así obtener
mejores resultados.
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