ESTANDARES



Resumen de los estándares de ciencias naturales
Es sumamente importante formarnos en ciencias, ya que vivimos en un mundo complejo y cambiante, en el cual las ciencias y las tecnologías juegan un papel drástico a la hora de solucionar los problemas que se presentan con el paso del tiempo. Los docentes tenemos un gran reto, el cual es formar a nuestros estudiantes fomentando el espíritu investigativo, proporcionándoles las herramientas necesarias para su desarrollo. Para ello es importante que conozcamos muy bien los estándares de competencias proporcionados por el ministerio de educación nacional.
Pero, ¿cómo hablar de “ciencia” sino conocemos realmente el significado de esta palabra?, existen muchas definiciones sobre ella, una de las más importantes es la de Mason quien afirma que el termino ciencia es equivoco ya que si intentáramos dar una definición de esta palabra resultaría difícil hacerlo para todos los tiempos y lugares, dicha afirmación es apoyada por Thomas Kuhn, quien dice que se puede entender la llamada “verdad científica” como un conjunto de paradigmas  provisionales, susceptibles de ser revaluados y reemplazados por nuevos paradigmas.
De igual forma, si para hablar de ciencia se debe tener una idea clara sobre lo que significa dicha palabra, para hablar de estándares hay que tener claro que son los estándares y que buscan: los estándares generales hacen referencia a aquello que los niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer al finalizar un conjunto de grados (primero a tercero , cuarto a quinto, sexto a séptimo, octavo a noveno y décimo a once), estos buscan promover en los estudiantes el desarrollo de habilidadespara trabajar como científico natural; los conocimientos propios de las ciencias; y el fomento y desarrollo de actitudes personales y sociales: La primera columna me aproximo al conocimiento como científico-a natural o Social se refiere a la manera como los estudiantes se acercan a los conocimientosde las ciencias -naturales o sociales- de la misma forma como proceden quieneslas estudian utilizan y contribuyen con ellas a construir un mundo mejor.El manejo conocimientos propios de las ciencias naturales o sociales, tiene como propósito crear condiciones de aprendizaje para que, apartirde acciones concretas de pensamiento y de producción de conocimientos, los estudiantes logren la apropiación y el manejo de conceptos propios de dichas ciencias. Y la tercera columna: desarrollo compromisos personales y socialesindica las responsabilidades que como personas y como miembros de la sociedad seasumen cuando se conocen y valoran críticamente los descubrimientos y losavances de las ciencias, ya sean naturales o sociales.
Al trabajar estos tres aspectos al mismo tiempo y de la forma correcta darán resultados excelentes, es aquí donde los docentes debemos empezar a implementarlos como parte fundamental de la educación.
Para empezar a trabajar con los estándares y  formar estudiantes con espíritu científico, se deben tomar como puntos de referencias los conocimientos previos que tienen sobre el mundo y a partir de ellos, generar nuevos conocimientos que permitan al niño descubrirlos por sus propios medios, es recomendable empezar a formar el niño en ciencias desde los primeros años de vida, permitiéndole que descubra por sí mismo algunas cosas, ya que cuando matamos la curiosidad de un niño nos estamos negando la oportunidad de tener más adelante a un gran científico.
Por ultimo pero no menos importante cabe decir que la evaluación es un componente que no puede faltar en ciencias, este proceso debe ser muy flexible, el docente debe ser creativo y buscar las herramientas necesarias para que el estudiante sea capaz de demostrar a través de ella todos los conocimientos adquiridos, con esta no se pretende buscar los errores, sino detectar las fortalezas para superar las debilidades. La formación en ciencias y la evaluación deben ir de la mano para así obtener mejores resultados.

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