SALIDA DE CAMPO

SALIDA DE CAMPO
VISITEMOS UN ECOSISTEMA ESTUARIO

TEMA: los ecosistemas
GRADO: quinto
ÁREA: ciencias naturales
INSTITUCIÓN: Centro Educativo Rural La Gloria.
FECHA: septiembre 12,13 y 14 del 2014.
LUGAR: desembocadura del río sinú (boca de tijones)
HORARIO: el recorrido de montelibano a boca de tijones dura aproximadamente 15 horas para lo cual se necesitan dos días, la salida sera el día 12 de septiembre a las 5:00am, para llegar a boca de tijones a las 08:00 pm, dormiremos allá esa noche y saldremos el día 13 de septiembre a realizar el recorrido. saldremos de boca de tijones hacia montelibano el día 13 de septiembre a las
PRESUPUESTO: $1.000.000


JUSTIFICACIÓN:
Desde hace mucho tiempo se reconoce a la salida de campo como estrategia pedagógica, que favorece la enseñanza investigativa por parte del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes fortaleciendo habilidades de pensamiento como la observación, la descripción y la explicación de fenómenos naturales, sin embargo su implementación es muy poca en las instituciones educativas debido al poco conocimiento sobre el tema por parte de los docentes y en otros casos por falta de recursos económicos. Este tipo de herramienta se basa en la construcción del conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a  identificar, medir y comparar elementos bióticos y abióticos.
Este proyecto además permitirá a los estudiantes ver cosas que solo habían visto por fotos y vídeos, crear un ambiente de convivencia y armonía entre todos los asistentes. 
Esta salida de campo resulta un procedimiento muy adecuado para investigar sobre las  características de la organización natural de los ecosistemas teniendo en cuenta que se está  estudiando el “lugar propio” con una nueva mirada. Nos permite obtener información directa sobre el tema que se indaga, mediante el contacto personal con el ambiente. Tiene valor en muchos aspectos, constituye una instancia de aprendizaje fundamental, como espacio de conocimiento complementario a los adquiridos en el aula y representa un acercamiento a un ambiente natural que ayuda a los alumnos a trasladar los conocimientos teóricos a la práctica. Por otro lado los estudiantes se sentirán agradecidos sabiendo que experiencias como estas no se realizan todos los días, lo cual fortalecerá los lazos entre alumno- maestro. 

Los estudiantes antes de la salida tienen los conocimientos previos adecuados sobre el tema a desarrollar:
  • concepto de ecosistemas
  • tipos de ecosistemas
  • problemas ambientales
  • concepto de estuario y su importancia
  • que son los manglares y tipos de manglares. 

Ademas los estudiantes tienen claro que es una salida de campo, su importancia y las actividades que se realizan en ella, ya que se han realizado algunas pequeñas salidas de campo (riachuelos,     quebradas, potreros)  para conocer la dinámica.

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Identifico estructuras de los seres vivos
que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como
criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO 
  • Observo el mundo en el que vivo.
  • Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
  • Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.    
  •   Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
  •  Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
  • Identifico adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.       
  • Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades d energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria)
  • Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan
  • Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
  • Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
  • Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
  •    
ACTIVIDADES  ANTES DEL VIAJE: El docente dará a conocer el nombre y ubicación del lugar al cual vamos a visitar, cuales son sus características y la importancia de la salida de campo. río sinu  también se dara a conocer el horario expuesto al principio. también se acordaran normas de comportamiento durante el desarrollo de las actividades.

LOS MATERIALES A UTILIZAR SERÁN:
  • cuaderno
  • lápiz 
  • un hilo o soga de no más de cm de longitud, 
  • guía de actividades 
  • lupa
  • brújula 
  • cámara fotográfica (si tienen)
  • muy buena predisposición para el trabajo.  
  • frascos de vidrio para recolectar muestras.                                  
ACTIVIDADES DURANTE LA SALIDA:
el trabajo se realizara en equipos de tres estudiantes los cuales realizaran el recorrido acompañados por una adulto responsable. las pautas a seguir son: 
*Escuchen todos los sonidos e identifiquen si provienen de seres vivos (cuáles) u otras fuentes, cuál es su intensidad, persistencia, etc.
*Señalen  los puntos cardinales, la posición del sol y la dirección del viento (éste último se registra utilizando el  hilo: levántenlo y observen la intensidad del viento (muy suave, moderado, fuerte)
 *Observen las características del lugar como el relieve.  Agreguen dibujos, planos o fotografías del lugar.
* Identifiquen el mayor número posible de los diferentes seres vivos que han hallado en la zona delimitada para el estudio, y que los agrupen en plantas y animales.
*Describan y cuenten los animales que encuentran,  busquen sobre la superficie y utilicen la lupa. Agreguen cualquier dato importante  (por ejemplo sobre el movimiento de los animales (voladores, caminadores, reptadores, cavadores) en su libreta de anotaciones.
*Observen la actitud de los animales frente a la presencia humana, ruidos, movimientos bruscos, etc. ¿Reaccionan de la misma manera las distintas clases de animales? ¿Y los individuos de la misma clase? Traten de escuchar cantos de pájaros, ladridos, relinchos u otros ruidos emitidos por animales. Si es posible, regístrenlos con un grabador.
*Describan y cuenten los ejemplares que observan de cada variedad de plantas, (sumergidas, flotantes y anfibias), identifiquen el tipo de hoja, flor, fruto, vean si son visitadas por polinizadores. Tengan en cuenta la forma de las hojas, color y forma de las flores y  forma y tipo de frutos.
*Observen a lo largo del recorrido para detectar huellas de animales, excrementos, pelos o plumas enredados en la vegetación, semillas u otros materiales. También registren todos los  rastros dejados por el hombre (presencia de pisadas, restos de comida, envases, envoltorios) Ayúdense cuando sea necesario, con la lupa.
*Mencionen  las relaciones intra e interespecíficas que puedan observar.
*A partir de los seres vivos observados, construyan redes tróficas.
*¿Qué adaptaciones presentan los seres vivos observados? Explica cada uno de ellos.
*Observa el suelo. ¿Qué características posee el suelo de la laguna? ¿Qué materiales lo forman? ¿Tiene diferencias con el suelo de los alrededores? ¿Cuáles?
tomen muestras de algunas raíces de diferentes tipos de manglares. 

Después de la salida:
*Se organizará con los alumnos inventarios de animales y plantas (anexo 1), e inventarios de sonidos, de olores, de huellas, de comportamientos, con el propósito de caracterizar la diversidad observada en el lugar visitado.(Anexo 2)
*Si se pudo registrar sonidos, escucharlos y  adivinar de que son.
*Responder:
a-¿Qué ocurriría si una de las especies que interactúan entre sí desaparecería?  ¿Cómo afectaría esta situación a las cadenas tróficas?

b -¿Qué relaciones existen entre el agua, el aire, el suelo y demás seres del área investigada?

c- ¿qué diferencias encuentran entre el lugar donde viven (ciudad) y el sitio visitado?

d-Con respecto a  los rastros del paso del hombre ¿Qué piensan de ello? ¿De qué manera pueden influir estas acciones en el ambiente visitado?  Puntualizar el tipo de acciones y modificaciones producidas por el hombre en el lugar, analizando también el comportamiento del grupo durante la visita.

e- de que forma se han adaptado los manglares al ecosistema en el que viven.

Todo esto se presentará en un trabajo práctico (con nota) Anexo 1 y 2


*Como cierre, elaborar un afiche con actitudes posibles de cuidado y preservación de la diversidad de los seres vivos y de respeto por el ambiente visitado.

Evaluación
  • Presentación grupal de un Trabajo Práctico con desarrollo de las actividades propuestas.
  • Disposición para los trabajos.
  • Grado de compromiso en la presentación de materiales solicitados.
  • Respeto por las normas convenidas para el trabajo.
  • anexos agregados.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario